¿Somos lo que comemos? Algunas de las dietas más usadas dentro del mundo del fitness

Publicado el 23 de Mayo de 2018

Somos lo que comemos, y hasta cierto punto esta frase hecha es totalmente cierta y sobre todo, si entre nuestros objetivos tenemos en mente la pérdida de peso, el ganar masa muscular o el definir musculatura.

Para llegar hasta estos objetivos, hay muchos tipos de caminos, hay muchos tipos de dieta a seguir. Y cada una de ellas implica un baile de macronutrientes y un tipo de entrenamiento que se adecue a los niveles de energia que la dieta en cuestión nos aporta.

Hoy queremos acercar algunas de las dietas más reconocidas y usadas dentro del mundo del fitness, acompáñanos! 

Antes de nada, cabe recordar que hablaremos de las dietas desde un punto de vista objetivo, si estás planteandote empezar una dieta, acude siempre a un especialista profesional en la materia, ahora sí, arrancamos!

Una de las primera opciones con las que nos encontramos esla dieta cetogénica, una opción más que válida para aquellas personas que quieran comenzar a mejorar el metabolismo de sus grasas y perder grasa reduciendo el consumo de carbohidratos e incrementando el consumo de grasas saludables (aceite de oliva, coco, aguacate, nueces etc) con el fin de forzar al organismo a consumir estas mismas como energía.  Manteniendo un nivel de proteinas medio alrededor de un 35% de la cantidad total diaria.

La dieta baja en carbohidratos o low-carb, se utiliza como recurso para perder peso. Este tipo de dietas no consisten en erradicar los hidratos de carbono de la dieta, consiste en reducirlos como fuente de energía diaria y que dicha energía quede a cargo de las grasas y las proteínas. Todo ello, siempre en relación a los hidratos que estemos acostumbrados a tomar y a la actividad física que realicemos, por ello si nuestro día a día se desarrolla sentado podriamos estar hablando de un consumo entre los 100-150g de carbohidratos o incluso hasta 200g si nuestro trabajo implica mucho esfuerzo físico además del ejercicio de gimnasio extra que aportemos. 

Las dietas high carb, o de volumen, en esta modalidad de dietas básicamente lo importante es introducir una cantidad de hidratos de carbono considerable como para que la glucosa sea el combustible predeterminado del cuerpo, teniendo en cuenta todos los efectos derivados de ellos como la acumulación de grasa. Cabe recordar, que estas dietas también se combinan con altas cantidades de proteína, esencial para la construcción de músculo, y se dividen en muchas comidas al cabo del día, con pocas cantidades de grasas.

La dieta híbrida, esta dieta ha estado recientemente en boca de muchos profesionales del culturismo, ya que es una mano introducida en nuestro país de la mano del profesional del culturismo Raúl Carrasco. Raúl afirma que este estilo de dieta es la última tendencia entre los culturistas de todo el mundo, debido a su efectividad y las facilidades que esta pone en el día a día de un profesional de este deporte. Esta dieta se basa en el siguiente planteamiento: 

-Uso de proteínas y grasas durante toda la mañana, para crear un entorno hormonal favorable a la quema de grasas y mantener una alta sensibilidad a la insulina.

-Batido de carbohidratos con proteínas después del entreno (recomienda el uso del almidón de maíz Vitargo®, por sus cualidades únicas en cuanto a la asimilación de la amilsa y la amilopectina) 

-En las siguientes comidas se sigue con carbohidratos.

-En la última comida del día se obvian de nuevo los carbohidratos.

En su conferencía durante el Arnold Clasic 2016, Raúl recomienda el uso del método de cárdio tabata de 4 minutos por la mañana para favorecer todo el entorno de quema de grasas durante el resto del día.

Un interesante planteamiento basada en la clásica compensación que se viene realizando durante años, pero en vez de ser planteada durante meses o semanas, se plantea a lo largo de las 5-6 comidas diárias que llega a hacer un profesional del culturismo.

Estas son algunas de las dietas que más se han prácticado durante años dentro del mundo del fitness, no obstante, como hemos recalcado al comienzo, guiandote sobre algunas de estas dietas, has siempre de acudir al consejo de un profesional de la nutrición que estudie tu caso particular y te aconseje al milimetro en función de tu metabolismo, ejercicio diario y trabajo.

Muchas gracias a todos los que habéis llegado hasta aquí! Desde el equipo de Sfy seguiremos trabajando para traer contenido e información útil para todos vosotros!

Un cambio de actitud.

Be the first one to know

Enter your email and we will notify you of promotions and new products:Subscribe